14 marzo 2008

Creando aplicaciones multicapa (y VII)

Voy a finalizar este artículo hablando sobre la creación de aplicaciones multicapa utilizando servicios web a través del protocolo SOAP.

Para ello voy a utilizar el servidor Apache para alojar el ejecutable de mi servidor de aplicaciones.

CREANDO EL SERVIDOR DE APLICACIONES

El servidor de aplicaciones va a ser un ejecutable CGI que vamos a situar en el directorio cgi-bin de Apache. Los pasos para su creación son los siguientes:

1. Selecciona File -> New -> Other. Seleccionamos la pestaña WebServices, elegimos SOAP Server application y pulsamos Ok:


Al pulsar Ok nos preguntará el tipo de servidor que vamos a crear:


2. Como quiero que mi servidor web sea un ejecutable independiente voy a seleccionar la segunda opción: CGI Stand-alone executable. Al pulsar Ok nos creará un proyecto nuevo que incluye el siguiente módulo de datos web:

3. Nos preguntará si deseamos crear una interfaz para el módulo SOAP. Pulsamos No.

4. Cuando pulsemos el botón Save All para guardar todo el proyecto, vamos a poner como nombre el objeto TWebModule1 como UServidorSOAP.pas y el nombre del proyecto como ServidorSoap.dpr. El proyecto creado sólo se compone de dos partes; por un lado el archivo DPR del proyecto:


Y una unidad de la clase TWebModule que es la encargada de recoger las peticiones de los clientes:


5. Ahora vamos a añadir un módulo de datos remoto: File -> New -> Other, pestaña WebServices, seleccionamos SOAP Server Data Module y pulsamos Ok.

6. Nos preguntará el nombre del módulo: ModuloSOAP y pulsamos Ok. Lo guardamos también como UModuloSOAP.pas.

7. En este módulo de datos insertamos los componentes de acceso a nuestra base de datos Firebird, al igual que hicimos en artículos anteriores:


8. Compilamos el proyecto y nos generará el archivo ServidorSoap.exe. Si ejecutamos ese archivo nos devuelve una página web con la descripción de nuestros servicios web disponibles. Puede verse abriendo una ventana de comandos y ejecutando:

ServidorSoap.exe > servicios.html

9. Copiamos el ejecutable ServidorSoap.exe al directorio cgi-bin donde tengamos instalado el servidor web Apache. Para comprobar que nuestro servidor de aplicaciones esta operativo, abrimos un navegador web y escribimos la siguiente dirección:

http://127.0.0.1/cgi-bin/ServidorSoap.exe

Nos mostrará la misma página web que hemos guardado en servicios.html:


Con esto ya tenemos creado nuestro servidor de aplicaciones.

CREANDO LA APLICACION CLIENTE

La aplicación cliente va a ser similar a todas las que hemos creado hasta ahora:


Como puede verse en la imagen, he incluido un componente de la clase TSoapConnection de la pestaña de componentes WebServices. Al componente lo he llamado ClienteSoap y he modificado las siguientes propiedades:

URL: http://127.0.0.1/cgi-bin/ServidorSoap.exe/SOAP/
SOAPServeIID: IAppServerSOAP - {C99F4735-D6D2-495C-8CA2-E53E5A439E61}
Connected: True

Y en el componente TClientes (ClientDataSet) modificamos:

RemoteServer: ClienteSOAP
ProviderName: DSPCliente
Active: True

Haciendo esto debe verse la lista de clientes.

Este es el tipo de aplicación multicapa que más me gusta, ya que al trabajar a través del puerto 80 y mediante XML-SOAP no es necesario abrir puertos en los routers ni en los cortafuegos de los antivirus.

Como hemos visto anteriormente al crear el servidor de aplicaciones, también pueden crearse servidores que estén dentro de una librería DLL ya sea para el servidor apache o para el servidor Internet Information Server (IIS) de Microsoft.

Pruebas realizadas con Delphi 7.0, Firebird 2.0 y Apache Server 2.2.8.

Publicidad